jueves, 23 de julio de 2015

De pelea con el diagnóstico

Publicado por Carolina Cervantes en 5:31

Otra vez abandoné el blog por razones ajenas a mi voluntad, no crean que no me da remordimiento, porque instalé la app de Blogger en mi celular para situaciones como esta pero solo la usé una vez. En fin de eso no se trata el post...

Por cuestiones del sistema de salud de este país, me tocó llevar a Mariana a cita con Psiquiatra Infantil, nos atendió un doctor bastante joven, de no más de 30 años, el doctor sin haber compartido con ella en el mismo consultorio más de 10 minutos y después de hacerme una serie de preguntas muy básicas sobre su nacimiento y desarrollo motriz y físico, concluye que la niña tiene un "Retraso cognitivo avanzado" y que a pesar de las terapias de lenguaje "No logrará hablar, sólo lo seguirá haciendo por señas" (Vale la pena agregar que el lenguaje de señas que utiliza Nana fue creado por ella misma y su necesidad de comunicación, nadie se lo enseñó). 
En fin, mientras el doctor hablaba yo sólo asentía con la cabeza, le hablé de lo bien que le iba en el colegio, de lo que había aprendido y me dijo con voz firme "Y de ahí no va a avanzar más". Me quedé callada, me despedí y salí del consultorio. 

Todas las mamás sin excepción decimos que nuestros hijos son los mejores, los más lindos e inteligentes y jamás dejamos que nadie nos cuestione esa percepción. Pero en algunos casos debemos ser bastante objetivas. ¿Por qué hago esta aclaración? Sencillo, si mi familia y yo viéramos que la capacidad cognitiva de la niña no era suficiente para asistir a un colegio y llevar al cabo todas las actividades que conlleva un proceso académico, por más básico que sea, no hubiéramos gastado energías en colocarla en un colegio, no sólo por el gasto económico que este implica, sino por la frustración que sentiría la niña al no poder realizar las actividades escolares de manera correcta. 

Nana empezó el colegio este año y todo lo que he escuchado de parte de su profesora han sido elogios. Me habla de lo perseverante que es, de lo mucho que le gusta trabajar en rasgado de papel, pintura, plastilina, etc, que conoce los números, las figuras geométricas, las vocales y algunas consonantes, que lee algunas palabras, que le gusta compartir con sus compañeritos, incluso a veces regaña a los niños que se portan mal y hasta tiene un grupo de amiguitas más grandes que ella con las cuales sale a recreo! Todos la quieren y la cuidan mucho. 

Esta semana en el acto cívico de la celebración del 20 de Julio Mariana fue premiada con  una medalla por su excelencia académica. Obviamente estoy muy feliz y orgullosa de mi bebé, sobretodo porque ella se está encargando de mandar a la basura el diagnóstico que dio el psiquiatra infantil.  
Es mi hija, yo la veo crecer día a día, sé cuales son sus capacidades, limitaciones y sé hasta dónde puede llegar, así que nada de lo que logre me va a sorprender, porque ella no tiene límites, está hecha para grandes cosas, el psiquiatra infantil puede decir lo que quiera pero la mamá soy yo, mi fe y mi confianza están en ella. Ella pelea con el diagnóstico. 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

♥ El Mundo de Nana Banana ♥ Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea