miércoles, 22 de enero de 2014

#ApoyoaNanaBanana Parte 1

Publicado por Carolina Cervantes en 12:15
Empecé el 2014 como siempre, al lado de mi princesa, dándole gracias a Dios por todo lo que tenemos. Este año empezó de la peor forma, Mariana enfermaba y esta vez era por la negligencia y los errores administrativos de Coomeva, la EPS a la que estamos afiliadas hace mas de 5 años.

Soy muy cuidadosa en cuanto ordenes médicas, recetas y exámenes médicos se trata. Todo lo tengo en una carpeta y anoto todas las citas en una pequeña agenda que siempre llevo conmigo. Días antes de año nuevo había ingresado el respectivo formulario de CTC (Comité Técnico Científico), ya había anotado que la próxima entrega del Levitiracetam estaba programada y que el 2 de Enero de 2014 se hiciera efectiva. Coomeva siempre me entrega el medicamento justo para 1 mes, ni más ni menos. En casa solo quedaba medicamento para 1 dosis (3 cc).

Aquí empieza nuestro calvario: Me dirigí a Coomeva, me entregaron la orden del medicamento, fui a la sede de Audifarma asignada para la entrega de los medicamentos No POS y allá me respondieron que el Levitiracetam Solución Oral de 100 ml estaba descontinuado, que fuera a Coomeva para que cambiaran el medicamento por otra opción, en este caso el Keppra (Nombre comercial). De vuelta a Coomeva me responden que la orden no se puede cambiar que hable con el neuropediatra de la niña para que cambie el medicamento. Me fui de inmediato al consultorio del doctor y la recepcionista me dice que se encuentra por fuera del país tomando unas vacaciones, que en el consultorio tiene Levitiracetam en pastillas y que todos los visitadores médicos que conoce también estaban de vacaciones, ya había agotado todas las opciones. No tenía como comprar el medicamento ya que un solo frasco de Levitiracetam cuesta mas o menos $330.000 a $380.000 pesos. Regresé a casa preocupada porque yo ya sabía lo que se nos venía para encima, otra pelea con Coomeva. 
Este es el Levitiracetem (Keppra) medicamento que Nana debe tomar 3 veces al día
En la tarde le dí a Mariana la última dosis de medicamento, y en la noche sólo tomó el Ácido Valproico y la Carbamazepina. A eso de las 1 am empezó con convulsiones pequeñas y vómitos, llamamos al servicio médico en casa y nos recomendó llevarla de inmediato a la clínica por la falta del medicamento. 

Mi mamá y yo la llevemos de inmediato a la urgencia pediátrica de Clínica Prevenir, ya somos viejas conocidas y nos dejaron pasar sin hacer triage. Hasta el momento llevaba 7 convulsiones. La vio la pediatra, enseguida la impregnaron con Fenitoina IV y  decidió hospitalizarla porque mientras no tuviera el medicamento seguiría convulsionando. Nos dijo que con un CTC Intrahospitalario lo entregarían casi que de inmediato y se podrían controlar las crisis. Eran las 8:30 am del viernes 3 de Enero y Mariana estaba dormida en mis brazos porque no había una camilla disponible.
A eso de las 11:00 am se me acerca la enfermera jefe y me dice: "Señora Carolina llamamos a Coomeva y el auditor NEGÓ LA HOSPITALIZACIÓN porque no habían razones suficientes para mantener a la niña en la clínica. Cuando llegue el cambio de turno la otra enfermera jefe llama de nuevo a ver que le dicen". La pediatra de turno la escuchó y muy amablemente me dijo: "Tranquila señora que de aquí su hija no se va, yo no la voy a mandar para la casa a que se muera". 
Sentí tanta rabia, tanta impotencia, tenía ganas de llorar, de gritar, mi hija estaba enferma en mis brazos y no había nada que yo pudiera hacer. Estaba sola, solo tenía mi celular en la mano y llena de rabia empecé a desahogarme mandándole tuits a @GrupoCoomeva a ver si alguien de servicio al cliente reaccionaba y nos podía ayudar. 
Mis seguidores de inmediato se solidarizaron y empezaron a llenar a Coomeva de tuits. Alguien me envío la @ del ministro de salud, y empecé mandarle tuits no sólo a Coomeva sino a él para se se enterara de la injusticia que se estaba cometiendo con Nana. Llegó el dichoso cambio de turno a las 7:00 pm, la enfermera jefe nuevamente llamó a Coomeva y para mi sorpresa el auditor negó nuevamente la autorización de hospitalización por la misma razón. Cuando la escuché rompí en llanto. 
¿Con qué argumentos un auditor médico (que se supone que fue a la escuela de medicina y sabe todo lo que sucede en el cerebro cada vez que hay una convulsión)  puede negar la hospitalización de una niña de 6 años que en un solo día ha tenido 7 crisis convulsivas, que tiene parálisis cerebral y epilepsia focalizada de difícil manejo?

A eso de las 7:30 pm me llegó una notificación a mi cuenta de Twitter diciéndome que el Ministro de Salud (@agaviriau en Twitter) le había dado FAV a mis tuits, dándome a entender que estaba enterado de la situación. Casi a media noche llegó un camillero y una enfermera que me dijo: "Agarren todo que nos vamos a una habitación, alguien de Coomeva llamó a la clínica y autorizó la hospitalización". 
Ya habíamos ganado la primera batalla de esta guerra.

Mañana la siguiente entrega de #ApoyoaNanaBanana...

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

♥ El Mundo de Nana Banana ♥ Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea