domingo, 8 de septiembre de 2013

Twitter y discapacidad

Publicado por Carolina Cervantes en 18:38

Entré a Twitter hace 4 años, ahí se ve de todo, he encontrado personas amables con las cuales he entablado una grata amistad virtual, que incluso a muchas de ellas he tenido la fortuna de conocerlas personalmente, también hay otros personajes no tan amables. He conocido a fans de Nirvana de todos lados del mundo, tengo 2 hijas adoptivas en España y Venezuela,  hasta conocí a la que hoy es mi mejor amiga y cómplice. 
Intercambiando tuits con otras mamas nació la idea de El Oficio de ser mamá, y luego de ver la acogida que tenían mis post sobre Nana y su discapacidad decidí crear este espacio, todo con el fin de crear conciencia sobre lo que significa vivir con una discapacidad, no importa de que tipo, quise mostrarle al mundo todos los avances de mi hija, no por inspirar lástima o llamar la atención como algunos han dicho, sino para que conozcan su lucha, porque la única heroína de esta historia es ella, mi hermosa Mariana.

Hace ya algunos días estaba trabajando en el blog y me llega una mención donde me dicen que un tuitero publicó una foto de Mariana en su timeline y se estaba burlando de ella. De inmediato me puse a revisar y encuentro que "Joselo Funesto" @nosoyjoselito_ había puesto un printscreen de una foto sacada del Facebook de El Mundo de Nana Banana con un comentario bastante burlon, e inevitablemente rompí mi promesa de no pelear con nadie en Twitter.

Temblaba de la rabia, a mi no me cabe en la cabeza como alguien puede burlarse de una niña con discapacidad, sea mi hija o no eso no tiene justificación de ningún tipo. Escribí muchos tuits llena de rabia, mis followers como siempre me respaldaron y me dieron la razón. El directamente implicado (Al cual ni siquiera seguía porque publica fotos asquerosas y sangrientas) responde diciendo que no me conoce y que no sabía que era mi hija, lo cual no es excusa para sus actos. Su novia @fergicienta una "Diva tuitera" sale en su defensa alegando que todo era mi culpa, que esto sucedía por exponer a mi hija en redes sociales. Este era el punto al cual quería llegar y quiero plantear los siguientes interrogantes:

-¿Debo esconder a mi hija del mundo, de la sociedad para evitar que se burlen de ella?
-¿Debo dejar de publicar sus fotos y no hablar de ella en mi Twitter y Facebook?
-¿Debo cerrar este blog y su fan page para evitar que este tipo de cosas sucedan nuevamente?
-¿Debo dejar de trabajar en pro de la inclusión social, escolar y laboral de las personas con discapacidad y de crear conciencia sobre el respeto y la tolerancia?

La respuesta a todas estas preguntas es un rotundo NO! Mi misión en esta vida es luchar en contra de la discriminación, crear conciencia sobre lo que es vivir con una discapacidad, dar a conocer no solo mi lucha personal al ser la mamá de una nena con parálisis cerebral, sino las batallas que libran muchos otros niños y sus familias. Yo me siento orgullosa de mi hija Mariana Sofía y de cada uno de sus logros por mas mínimos que sean, yo no me avergüenzo de ella, nunca lo he hecho y nunca jamas lo haré, ella es mi mayor tesoro, mi vida entera! 

Está bien que las redes sociales son para divertirse, pero creo que esa "diversión" tiene sus limites. Abrir una cuenta con una foto y un nombre falso es muy fácil, escribir cuanta estupidez se le ocurre, burlarse de personas enfermas, discapacitadas o de color es solo una muestra de lo podridas y enfermas que son las mentes que están detrás de esas cuentas. Alegar que esas cuentas falsas no los representan como persona es el peor argumento que pueden usar, porque uno no escribe nada en redes sociales o en ningún lado sin antes haberlo pensado. Cada quien es dueño de sus actos eso está mas que claro, pero siempre debemos pensar en como estos afectan a otras personas.

Y como reflexión final quiero decirles que antes de emitir un juicio, una burla o algún comentario fuera de lugar sobre cualquier persona con discapacidad piensen por un momento todo lo que esa persona ha tenido que pasar en la vida y no solo ellos, sus familias, seguramente han tenido que aguantar burlas, discriminaciones, graves problemas de salud etc. Tener una discapacidad no los hace menos personas, todo lo contrario, son guerreros valientes que a pesar de los problemas ahí siguen rompiéndola, son madres entregadas a la recuperación de sus hijos, son historias de vida y ejemplos de superación, y yo a eso no le veo nada de gracioso.

PS: Por un tuitero que se burla de Mariana hay 100 otros que la quieren y la admiran, hasta tiene club de fans!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Carolina, te leo de hace tiempo y de corazon admiro tu coraje y tu berraquera para sacar a Marianita adelante. Se del esfuerzo tan grande que pones en cada cosa de ella y no tengo mas que expresarte mi profundo respeto y admiracion. Ser padre no es tarea facil, eso lo he aprendido con mi experiencia. Pero cualquier esfuerzo es poco comparado con la inmensa felicidad que produce el amor de un hijo. Sigue adelante! Eres una berraca Carolina. Te mando un abrazote desde la inmensa dstancia.

Aida Hernandez Rua dijo...

Carolina, toda mi admiración y apoyo! Desde ya soy fans de Nana y de la mamá de Nana.

Anónimo dijo...

Que Bonito Blog..Que Gran labor haces con esa princesa....Que Bendicion para ella tener una guerrera Como tu por Mamà....Que Leccion de vida mas Grata...Pero sobre todo que valentia Infinita...saludes a Marianita...que He Podido verla Personalmente y es un encanto

GinnieS dijo...

¡Hola! Soy de Venezuela y me he topado con tu blog. Soy hermana de un hermoso niño con autismo del alto funcionamiento. Me encanta tu sitio y como has hecho conocer la condición de tu hijita. De verdad es muy admirable tu trabajo. A pesar que la condición de mi hermano no es física, hay que enseñarle a la gente que es igual que nosotros que somos "típicos", hay que informar mas a la sociedad para que todos podamos entender las otras discapacidades. Mil felicitaciones y sigue así!

GinnieS dijo...

¡Hola! Soy de Venezuela y me he topado con tu blog. Soy hermana de un hermoso niño con autismo del alto funcionamiento. Me encanta tu sitio y como has hecho conocer la condición de tu hijita. De verdad es muy admirable tu trabajo. A pesar que la condición de mi hermano no es física, hay que enseñarle a la gente que es igual que nosotros que somos "típicos", hay que informar mas a la sociedad para que todos podamos entender las otras discapacidades. Mil felicitaciones y sigue así!

JUANCHO8732 dijo...

Asi se habla!!! te felicito la diferencia es lo que nos enriquece

valentinarendonj dijo...

Nana es un ejemplo de vida, un ejemplo de tenacidad... muchos tomas este álgido tema para conseguir followers a través de la burla y esas personas no dan sino asco, como el par que mencionas en este post

Unknown dijo...

Siempre inspiradora Carolina! Ejemplo de mujer, mama y amiga..... Siempre nos debemos levantar con lo que creemos y defender de este tipo de comentarios.... Me parece totalmente fuera de lugar ese hombre.. Y peor aun su novia.... Uno como madre cparte fotos de su orgullo... No tengo pq esconderla.... Y asi hay muchas personas y apuesto q el son de esas personas que señalan y se burlan de muchos en la calle.... Se lo dejo a Dios.... Pero eso si.... Yo doy pelea.... #MamasGuerreras

vicente silvano gomez dijo...

Felicitaciones señora Mamà...Realmente hay que estar en sus zapatos para saber lo que se siente al caminar por ese valle de sinsabores con el que a diario ud. se enfrenta. Dios la bendiga siempre y le siga adjudicando tantas fuerzas.

Publicar un comentario

 

♥ El Mundo de Nana Banana ♥ Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea