martes, 9 de julio de 2013

El largo camino de la aceptación

Publicado por Carolina Cervantes en 16:25
Mariana en City Park, nunca quiere bajarse de los jueguitos.
Cuando estaba embarazada imaginaba como sería Mariana, sus ojos, sus sonrisa, la imaginaba corriendo por la sala, recibiendo un diploma por ser buena alumna, bailando y cantando en los actos culturales del colegio, hasta me imagine con nietos. Como madres esperamos un bebé sano y sin complicaciones, en nuestro caso no fue así.

 A Nana la diagnosticaron a los 6-7 meses de nacida, nos dieron un parte medico muy negativo. Decidí no creerle a la doctora, creí en mi hija que es una guerrera. Mariana sorprende, alegra la vida de todos  y hace que todo sea mas fácil nada mas con sonreír.

Para mi familia no fue fácil aceptar esta situación, El impacto de la discapacidad en las familias desorganiza y deprime. Siempre se espera un bebé sin problemas de salud y la aceptación es el primer paso hacía la recuperación de los niños, pero a su vez es el mas difícil de dar. La presencia de un niño con discapacidad puede crear disfunciones en los distintos tipos de relaciones dentro de la familia. 
Los padres de niños con discapacidad elaboramos nuestro duelo y llevamos a cabo un proceso de aceptación. Yo aún estoy en ese proceso. 
En ocasiones los padres de hijos con discapacidad, somos exigentes y nos centramos en su recuperación  dejando de lado nuestra propia vida. Eso me ha pasado, dejé de un lado mi vida profesional por cuidar a Mariana, no hay un empleo en este mundo donde me permitan faltar tan seguido con la excusa de que debo cuidar de mi hija.
Como mamá de una niña con discapacidad siento muchas cosas al tiempo, sentimientos encontrados. Me alegra ver que sus crisis convulsivas ya no son tan seguidas, que tuvo avances a nivel motriz y cognitivo (Que perdió algunas con una de las últimas crisis). En otros momentos todo es caos y desesperación. Hay días en que siento tanta frustración, ver que todo sigue igual, que la niña no avanza, que yo sigo aquí sin trabajar, sin hacer nada.
Yo no he aceptado del todo la discapacidad de mi hija, aún peleo con Dios, ¿Por qué a mi? ¿Por qué le toca pasar por todo eso a ella que es una niña inocente? ¿Será mi culpa? ¿Yo que hice para merecer esto? ¿Por qué se enfermó ella y no yo?. A veces me quedo sin ganas, vivo y hago todo por inercia. Me siento tan culpable de pensar así. Siempre me dicen que me admiran y un montón de cosas porque soy mamá de una niña con necesidades especiales, pero yo todos los días peleo con ese diagnostico, yo sé que no puedo achantarme, ni dejarme vencer por la tristeza, pero me cuesta vivir así. Lo hago porque ella se lo merece, si yo no lucho esta guerra con ella nadie lo hará, ella solita no puede.

3 comentarios:

Monik Mar chelito dijo...

Me has dejado sin palabras!.. es la primera vez que te leo, y tienes toda la razon.. "Si no luchas esa gyerra con ella nadie mas lo hará".. Dios sabe como hace las cosas y si lo decidio asi, el mismo dice q no te pone a cargar una cruz q no puedas soportar, igual el siempre esta con nosotros y te dara las fuerzas para seguir, para Amarla y ayudarla Cada dia sin desfallecer.. En serio Admiro mamitas como tu.. un abrazo para ti y tu muñeca!

Carolina García Gómez dijo...

Hola Carolina:

Todas vivimos ese proceso y creo que es uno que no se acaba. Hay buenos y malos días, en los buenos a disfrutar y en los malos, a recordar que todo es pasajero que ya vendrán mejores momentos. Sentirse culpable es tan común, nos hace tanto daño y nos hunde más, así que te aconsejo luchar contra ese sentimiento, no se vale autosabotearnos. Mucha fuerza y ánimo, ¡no estás sola!

Anónimo dijo...

hola carolina, recien leí tu nota, te puedo decir que tanto tu hija, como tu como madre y mujer, puede avanzar sin DIOS; que hay algunos a los que les toca más duro, pero seguro es por que se puede, ya que DIOS es Amor y si te eligío a ti para mamá de Mariana....es por que sabrás tomarte de su mano y salir adelante...disfruta de tu hija, no dejes que pensamineto negativos se apoderen de ti (autoculpas, lamentaciones y otras tantas)...tu ve de frente, vive la vida: sin dañar, sin dudar; haciendo siempre la voluntad de DIOS...te puedo asegurar que eres una previlegiada ya que DIOS con su inmenso amor quizo regalarte a Mariana, para que la hagas vivir en este mundo y ella te enseñe el camino a la vida eterna, ahí será cuando tu veas a tu hija y ya no habrá nadie que se burle de uds. ya que habrán trascendido...toma la mano de tu hija, fija el objetivo y no permitas las malas ondas sólo la mirada de MAriana, su sonrisa, su ternura, su inocencia y ese gran mundo que ella contiene y que es negado para el común de los mortales, sin embargo a ti, a mi y a otras madres y familiares de niños especiales se nos ha entreabierto una puerta, para vislumbrar las maravillas y la belleza del interior del ser que DIOS creó. No te enredes en comentarios mal intensionados, ellos solo demuestran la pobreza y la mala onda que reina en el corazón de algunos y que efectivamente este mundo es sólo una trascisión y algunos se enredan y quedan y otros se elevan....POR QUE CAMINAR SI PUEDO VOLAR....observa a Mariana, aprende de ella y se Felíz con tu regalo. Yo soy feliz, ya que Fabían Andrés quizó acompañarme en cuerpo y alma por 22 años...ahora en mi recuerdo y en mi corazón esta por la eternidad.
cariños y buenos augurios de evelyn

Publicar un comentario

 

♥ El Mundo de Nana Banana ♥ Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea